| Autologica Blog

Buscar

Un solo panel para medir la salud de toda la concesionaria 

Entender y predecir la salud de una empresa fue siempre una necesidad imposible de cubrir, hasta ahora. Los datos siempre tuvieron esa información, pero recién hoy es posible verlos en un solo lugar, ordenados, íntegros y actualizados, sin necesidad más que un clic.

La combinación de una herramienta poderosa, y la correcta elección de indicadores económicos, financieros y de facturación, inaugura una etapa donde cada gerente y titular invierte cada minuto en el análisis de la información y la toma de decisiones estratégicas, y ni un segundo más en el armado de informes.  

Autologica Analytics es ese paso evolutivo de un sistema de gestión, a una plataforma de toma de decisiones. Octavio Santisteban, uno de los analistas detrás de este proyecto, hizo un resumen de la importancia de los indicadores disponibles en esta nueva capa de Autologica Sky DMS

Sin contexto, solo hay resultados aislados 

Un dato plano, perdido en una pantalla, no dice nada. Sin embargo, a medida que se agrega contexto, es que la información pasa de ser un número sin sentido, a la plataforma desde la que se toman decisiones.

Veamos un ejemplo sencillo. 

El contexto da valor a cada indicador, y eso es lo que hace que Autologica Analytics se convierta en algo más que un panel de indicadores: es el relato que subyace a un número para poder tomar mejores decisiones. 

Y al mismo tiempo, cada indicador se completa y complementa con otros que, en el caso de Analytics, comparten espacio en la pantalla de forma estratégica: el indicador de ventas, por ejemplo, tiene mayor significado cuando se lo compara contra la solvencia y liquidez. 

Si no se miden estos indicadores dentro de un contexto, se puede cometer el error de creer que se está facturando mucho y, sin embargo, estar perdiendo dinero. En este caso, es esencial analizar el indicador junto al Resultado, Rentabilidad sobre Ventas, y Gastos sobre ventas; se puede estar facturando mucho, pero los gastos sobre ventas escalan a un 30% o 40%, significa que se está haciendo mucho esfuerzo para vender. 

Hay otros casos similares, por ejemplo, de empresas que venden mucho y ganan dinero, pero esas ventas las cobran a 90 días, mientras a los proveedores les pagan hoy. En esos casos, se recurre a un préstamo para pagar al proveedor, pero a corto plazo se está generando una deuda importante. La solvencia y liquidez, en ambos casos, son esenciales para medir la salud de la empresa, y tomar decisiones para evitar estas situaciones. 

Caso práctico 

Así como la facturación se puede comparar contra los gastos, se puede hacer lo mismo con el ROS. Aunque se facture mucho, puede quedar poco en el estado de resultado como ganancia; por esa razón, el ROS ayuda a saber cuánto dinero queda en limpio por cada dólar que se factura. 

El ROS permite hacer comparaciones de un mes o período a otro al trabajarlo con porcentuales. Un titular o gerente no va a recordar si gano 100 mil dólares un mes o 120 mil, pero sí va a recordar si el ROS fue del 10%, y decidir si va a tratar de mantener ese valor o a mejorarlo”.

Octavio Santisteban, Analista de Autologica Analytics.

Octavio Santisteban
Consultor senior y Analista en Autologica

Con más de 18 de experiencia en Autologica, Octavio ha sido protagonista en proyectos de innovación como Autologica BI y Autologica Analytics. Ha participado en la implementación de Autologica Sky DMS en diferentes puntos del mapa, y se ha encargado de dictar capacitaciones enfocadas en mejores prácticas para concesionarios y en el análisis estratégico de datos para obtener mejores resultados.