| Autologica Blog

Buscar

¿Por qué no se puede seguir trabajando sin el uso inteligente de los datos?

¿Por qué la industria automotriz es protagonista en el análisis de datos para tomar decisiones? La respuesta es sencilla: Tiempo y dinero. Más allá de responder a la tendencia de todas las industrias de virar hacia una gestión basada en datos certeros, las herramientas de BI irrumpieron en la escena para cambiar una formula: ya no hay que analizar datos solo para sacar conclusiones, sino que hay que usar la información para generar cambios positivos.

¿Por qué la industria automotriz es protagonista en el análisis de datos para tomar decisiones? La respuesta es sencilla: Tiempo y dinero. Más allá de responder a la tendencia de todas las industrias de virar hacia una gestión basada en datos certeros, las herramientas de BI irrumpieron en la escena para cambiar una fórmula: ya no hay que analizar datos solo para sacar conclusiones, sino que hay que usar la información para generar cambios positivos.

Desde hace unos años, estamos trabajando cerca de clientes que han elegido herramientas de BI para analizar la salud de cada departamento y cada unidad de negocio, y lo primero destacamos, claramente, es la facilidad que ahora tiene de ver en una sola pantalla lo más importante: las ventas en segundos.

Antes, los dueños y gerentes tenían que pedir información a roles que se encargaban de generar informes, exportarlos, en algunos casos cruzarlos, enviarlos o imprimirlos… toda una cadena de tareas que invertía varias horas de ellos o de los empleados. Tiempo que se podía invertir en vender más, o capacitarse, u organizar el área, o buscar mejores formas de hacer las cosas… pero que se desperdiciaba en tareas tediosas, repetitivas y, sobre todo, automatizables. Eso ya no sucede más, porque las herramientas de BI reducen todas las tareas a un solo clic para ver la información esencial.

Estamos hablando del ahorro de muchísimas horas por mes elaborando informes, horas que se pudieron usar para actuar en consecuencia a esos resultados. Con actuar un día antes de lo acostumbrado ya se está ganando muchísima ventaja. Además, en muchos casos, los informes se obtenían a fin de mes. Esto obligaba y reducía a trabajar sobre un resultado que ya no se podía cambiar. Al ser una herramienta que trae datos todos los días, con BI pudieron tomar decisiones durante el mes para revertir resultados que estaban tendiendo hacia la baja.

Demo y cotización de Autologica Sky DMS
Conozca más sobre Autologica Sky DMS, la solución de gestión más completa para concesionarios de vehículos y maquinaria.
» Estoy interesado

Menos tiempo armando informes, más tiempo para la toma de decisiones

El otro aspecto destacado de Autologica BI es su utilidad para generar más ventas. ¿Cómo puede generar ventas una herramienta de análisis de datos? Mostrando el potencial de cientos de clientes en una sola pantalla. Un ejemplo muy sencillo: Autologica BI permite saber qué clientes compraron baterías hace dos años para poder realizar una campaña de llamados y venderle el recambio.

Se puede generar una lista de clientes que compraron un modelo específico hace cinco años para llamarlos y ofrecerles una nueva unidad. Estamos hablando de trabajar sobre datos que hoy no se usan y que se pueden obtener rápidamente, sin necesidad de cruzar informes, exportar planillas de cálculo, etc.

A estos dos beneficios directos (tiempo y dinero), hay que sumarle todas las acciones y decisiones que se pueden tomar al tener esta información a mano y a tiempo. Desde el análisis de la evolución de ventas por sucursal, pasando por las métricas de cada vendedor, hasta la comparación de las ventas con los objetivos de la concesionaria… toda esa información es fácil de obtener y necesaria para tomar decisiones más acertadas que la simple experiencia o intuición.

Con Autologica BI ordene su información diaria, tome decisiones más acertadas y venda más utilizando inteligentemente los datos que tiene, pero que no usa.

Articulos relacionados: