| Autologica Blog

Buscar

La movilidad eléctrica y los desafíos para las concesionarias y talleres mecánicos 

El sector automotriz y energético están viviendo una de las mayores transformaciones de la historia debido al aumento de la participación de vehículos eléctricos en todos sus segmentos. Ello requiere adaptarse a nuevos desafíos de especialización y modelos de negocios 

Sin lugar a duda, estamos viviendo una disrupción en la manera de trasladarnos debido a la transición de vehículos tradicionales propulsados con motores de combustión interna por alternativas de transporte más sostenible.

Dicha adopción es el resultado del impulso de diversos factores como la necesidad de reducir las emisiones de CO2, y como así también los comprobados beneficios en los costos de mantenimiento y la significativa diferencia en los precios del combustible en relación con la tarifa eléctrica. 

Las nuevas formas de movilidad ya han comenzado a transformar el panorama del sector automotriz a través de una mayor conectividad, formas de conducción autónoma y cambios de propiedad por uso compartido. Por tal motivo, la especialización y las tecnologías juegan un papel fundamental en términos de generar información adecuada, especialmente en operaciones de flota. 

La movilidad eléctrica

Por otro lado, y considerando que los vehículos eléctricos requieren de un mantenimiento más escaso que los vehículos a combustión, es evidente pensar que la opción es adelantarse al incremento de la demanda y de esa manera contar con personal capacitado para realizar diagnósticos y/o reparaciones con conocimientos sobre componentes y sistemas que esta nueva tecnología requiere, como así también sobre su comercialización.

Por ello, también es relevante contar con equipos de ventas capacitados para transmitir los beneficios, calidad y características técnicas de los diversos segmentos de vehículos eléctricos que incluyen asesoramiento sobre cambios de hábitos en la conducción, autonomías, modelos de recarga, junto con los servicios de post venta. 

En ese sentido, tanto concesionarios oficiales como talleres deberán contar con personal con formación técnica específica, como, por ejemplo, en seguridad eléctrica, electromecánica, ingeniería mecánica, etc., para diversos trabajos como la desconexión del sistema y la verificación del aislamiento y la tensión. 

Como ejemplo, los vehículos eléctricos disponen de un sistema de refrigeración de sus baterías que requerirán la revisión y sustitución del líquido y cambio de discos de freno, aunque el desgaste sea poco dado el uso del sistema de regeneración en algunos vehículos. 

Lo mismo ocurre ante la necesidad de reparar la carrocería debido a que si bien los procesos son los mismos que los de un vehículo convencional, se necesita determinado equipamiento y conocimientos para evaluar la seguridad de la reparación como así también los sistemas eléctricos.  

¿Conoce Autologica Sky DMS?
Es el software DMS desarrollado para la industria automotriz y de maquinaria con todas las funciones e integraciones que necesitan los concesionarios profesionales.
» Solicite una demo de Autologica Sky DMS

Por otro lado, será necesario contar con espacios, herramientas y equipos específicos de chequeo para operaciones con baterías, cableado y equipos de protección para alta tensión. Ello incluye conocer todo lo relacionado a piezas específicas, tales como el inversor, voltaje de la batería, como así también la práctica sobre cómo usar diversas piezas y herramientas que son diferentes a las habituales. 

Cabe mencionar que dicha transición debe estar acompañada de la introducción de contenidos oficiales de capacitación en escuelas y universidades técnicas que permitan crear condiciones accesibles de formación, necesarias para el desempeño laboral. 

En conclusión y teniendo en claro que la industria automotriz y energética vienen teniendo un proceso creciente de transformación hacia la electrificación del transporte, ello obliga a generar nuevas formas de servicios y especialización orientadas a satisfacer las demandas de usuarios y nuevas tecnologías del sector.

Acerca del autor

Diego Cosentino
Consultor en Movilidad Sostenible / e-mobility

Con más de 20 años de experiencia en el sector automotriz, ha ocupado cargos de mandos medios y gerenciales en empresas y organizaciones internacionales junto a equipos multiculturales. Con responsabilidad en la gestión del área de la movilidad ha liderado la implementación de diversas acciones de comunicación y modelos de negocios a través de los cuales logró concretar alianzas efectivas con diversos actores del sector privado.