| Autologica Blog

Buscar

Informes de lectura obligada para gerentes de concesionarios exitosos (Parte 2)

La planificación estratégica para el próximo año ya está en marcha, y es esencial determinar qué informes, indicadores y métricas serán cruciales para alcanzar el éxito en cada departamento.

Autologica diseñó y pensó esa información, y en este artículo repasamos los datos clave e informes para concesionarios que sugerimos analizar.

Desde este link podés leer la primera parte de este artículo en caso de que no lo hayas hecho.

Informes

Mis mejores clientes vuelven siempre… ¿no es así?

En muchas ocasiones, los concesionarias se dan cuenta que están perdiendo a sus mejores clientes cuando ya es demasiado tarde, y éstos ya no aparecen. Aquí entra en juego el informe de últimas compras de clientes.

La diferencia entre abordar el problema de manera reactiva (cuando el cliente ya muestra señales de alejarse) y proactiva (atacar el problema al primer síntoma) es significativa; con la información disponible, es recomendable dedicar tiempo cada semana para crear una lista de clientes que están dejando de comprar.

¿Conoce Autologica Sky DMS?
Es el software DMS desarrollado para la industria automotriz y de maquinaria con todas las funciones e integraciones que necesitan los concesionarios profesionales.
» Solicite una demo de Autologica Sky DMS

Apenas se termina un trabajo, los clientes retiran sus vehículos ¿Es 100% cierto?

Que los vehículos permanezcan demasiado tiempo en el taller puede generar problemas como una menor capacidad para atender otros vehículos, clientes insatisfechos y baja eficiencia. Para abordar este problema existe el Control de Ciclo de Facturación de Órdenes de Reparación a Clientes, que identifica las demoras internas desde que se completa el trabajo hasta que se factura al cliente.

Si utiliza Autologica Sky DMS, le recomendamos generar este informe y analizar la información para mejorar los procesos de servicio y liberar las bahías de trabajo lo más pronto posible después de las reparaciones.

¿Cada cuánto actualiza los precios de los repuestos?

Los precios de los repuestos suelen actualizarse con frecuencia, especialmente en economías afectadas por la inflación. El informe ayuda a identificar repuestos cuyos precios no han cambiado en un período específico, lo que es esencial para que el Gerente de Repuestos.

Es importante recordar que tener repuestos sin cambios durante un tiempo conlleva un costo, aunque en algunos casos sea mínimo. Por lo tanto, es recomendable verificar esta información de manera regular para gestionar de manera eficiente los repuestos y sus costos.

Mis clientes no faltan a sus citas, ¿pero son puntuales?

Es importante considerar el problema de los clientes que llegan fuera de horario a su taller, ya que esto genera retrasos y descontento entre los clientes puntuales. Para abordar este problema, es esencial medirlo primero.

El informe de «Estadísticas de servicios realizados» proporciona datos importantes: citas con y sin turno previo, clientes puntuales y clientes que llegan tarde, y cantidad de turnos cancelados. Esta información es fundamental para mantener un taller organizado, lo que a su vez se traduce en una mejor experiencia para los clientes.

¿A qué tipo de trabajo destinan más horas los operarios? ¿Y estamos aprovechando cada hora?

Para responder a la primera proponemos el indicador de «Ventas de mano de obra por tipo de cliente», que analiza la composición de las ventas de mano de obra y revela cuáles son las más rentables. Esto permite identificar si los mecánicos dedican la mayor parte de su tiempo a trabajos para clientes, internos o de garantías. Para mejorar este indicador se puede capacitar a los asesores de servicio para que generen más trabajos en cada orden de reparación.

Para responder a la segunda pregunta, se utiliza otro indicador llamado «Valor Hora Efectivo de Mano de Obra» (VHE), que refleja la rentabilidad real del taller. El VHE se calcula comparando las ventas reales de mano de obra con el potencial máximo. Establecer una meta de VHE, analizarlo continuamente y desarrollar estrategias para mejorarlo son prácticas clave para aumentar la rentabilidad y gestionar un taller exitoso.

Conclusión

Los gerentes exitosos aprovechan su data como trampolín para ejecutar acciones que impulsan el crecimiento de la concesionaria. Para obtener más información, visite nuestro sitio web o póngase en contacto con nuestro equipo.