| Autologica Blog

Buscar

Desafíos y tendencias para concesionarias en 2024 

El año 2024 presenta una serie de desafíos y tendencias que marcarán un nuevo rumbo para la industria de las concesionarias de vehículos.

Es clave conocer cómo se está componiendo este escenario para pensar las estrategias y estar preparados para cada cambio, tanto desde buenas prácticas, como desde hábitos y herramientas. 

Estos son algunos de los principales desafíos y tendencias que definirán el panorama en los próximos meses y años para las concesionarias de vehículos. 

Los datos seguirán ganando protagonismo en cada concesionaria 

Ya no existe campaña de marketing que no segmente su público, analice recorridos, hábitos, momentos ideales para llamar o enviar correos, tipos de mensaje, etcétera. Para ello se necesitan dos cosas: datos y la capacidad de accionarlos. Este concepto se expandió (y sigue haciéndolo) hacia otras áreas y roles dentro de la concesionaria.

Hoy, cada rol dentro de la concesionaria también requiere indicadores y métricas para conocer el impacto de cada acción y, desde una perspectiva más estratégica, para tomar decisiones en base a datos reales, inmediatos y confiables.

El análisis de datos tendrá un rol clave en cada concesionaria, y eso requerirá que se destine tiempo tanto a adquirir esas habilidades analíticas como a volverse experto en herramientas de medición.

La revolución del vehículo eléctrico 

La creciente adopción de vehículos eléctricos cambiará tanto la forma de vender, como la de forma en que se hacen service y reparaciones. Estos cambios requerirán inversiones y capacitación especializada, comprender al nuevo tipo de comprador, y estar 100% informado sobre los avance de esta línea de innovación que está en evolución constante.

¿Conoce Autologica Sky DMS?
Es el software DMS desarrollado para la industria automotriz y de maquinaria con todas las funciones e integraciones que necesitan los concesionarios profesionales.
» Solicite una demo de Autologica Sky DMS

Los concesionarios de maquinaria también deberán estar atentos a estos cambios 

En septiembre del año pasado, New Holland presentó el T4 Electric Power; John Deere lanzó su modelo de jardín, pero ya anunció el desarrollo de maquinaria eléctrica.

El Farmall 75C Eléctrico de Case ganó premios en el Farm Machine 2024. Estos hitos están preparando el terreno para la irrupción de los EVs en la industria de maquinarias agrícola y de construcción.

Experiencias de compra que siguen yendo hacia lo web 

La madurez de las experiencias contact less sigue avanzando, trasladando interacciones face to face a propuestas 100% digitales. Esto cambia la forma de vender, pero también supone más desafíos para la fidelización, la retención y la experiencia de cada cliente. 

Hoy, los clientes ya esperan plataformas para consultar precios, disponibilidad de stock, y para iniciar procesos de compra. Aunque la compra de vehículos 100% digital no está igualmente implementada en cada región y mercado, sí todas las experiencias están yendo hacía ello. 

Inteligencia artificial en ascenso 

Sin dudas, la IA es una revolución de la que somos contemporáneos y que está utilizándose y probándose en procesos de compra, venta, producción, etc. La industria automotriz y agro tecnológica no serán la excepción, y así como ya hay chatbots y herramientas que calculan horas ideales de llamado a leads, será necesario seguir de cerca cada noticia y lanzamiento. 

Algunos usos de la Inteligencia Artificial en la industria automotriz: 

  • Chatbots en procesos comerciales de vehículos 
  • Mantenimiento anticipado 
  • Asistencia de voz en el vehículo 
  • Conducción autónoma 

Cambios en los modelos de venta 

No es novedad que en todo el mundo se está hablando de la intención de muchas marcas de centralizar la venta de unidades directamente a clientes; estos modelos se están discutiendo y probando, pero implica que puede cambiar el rol que tome la posventa, entrega y experiencia de cliente de forma significativa.

Es importante, anticipándose a cualquier cambio, poner foco en lograr una posventa rentable, que genere ingreses, trabaje de manera óptima, eficiente y rentable, retenga y fidelice clientes, y se vuelva un pilar clave de la concesionaria. 

¿Tu concesionaria está preparada para estos cambios y desafíos?