| Autologica Blog

Buscar

7 problemas recurrentes que puedes eliminar de tu concesionaria

Si te perdiste nuestra última webinar no te preocupes, te contamos los puntos más importantes. Detectar un problema no tiene que ser una crisis, sino la oportunidad para abordar un tema a tiempo, por eso, recorreremos algunos contratiempos frecuentes a la hora de gestionar un concesionario.

Lista de problemas

  1. Repuestos inmovilizados
  2. Órdenes de reparación abiertas
  3. Baja rotación de cartera 
  4. Baja eficiencia, productividad y carencia de formas de medirlo correctamente
  5. Pedido de piezas muertas
  6. Detectar repuestos que fueron dados de baja pero no se facturaron
  7. No se aprovechan los trabajos que deberán hacer los clientes

1. Stock inmovilizado y piezas obsoletas

El stock inmovilizado tiene un alto costo de oportunidad, ya que es dinero inmovilizado que ocupa espacio y genera costos adicionales.

Propuestas de mejora:

  • Implementar una política de compra basada en datos estadísticos.
  • Realizar campañas de venta con los repuestos quietos, u ofrecerlas con descuento.
  • Analizar las piezas que no se venden en una sucursal para transferirla a otra donde puedan venderse.
  • Implementar sugerencia de pedidos, la función de Autologica permite hacer pedidos inteligentes en base a datos estadísticos y hábitos de los clientes.

2. Órdenes de reparación abiertas

En una concesionaria promedio hay 100 órdenes abiertas al año que nunca se cierran. Esto puede traducirse en errores o fugas de dinero.

Propuestas de mejora:

  • Analizar las causas por las que cada orden de reparación sigue abierta, y para quienes usan Autologica Sky DMS pueden utilizar el informe de órdenes de reparación abiertas.
  • Con Autologica, además, pueden visualizar esa información rápidamente desde el Dashboard para Gerentes de Servicios.

3. Mala rotación de cartera

Las demoras en la liquidación de las deudas de los clientes, vs. la rapidez en que la concesionaria paga a sus proveedores pueden generar problemas de flujo de caja.

Propuestas de mejora:

  • Para mejorar la liquidez, es esencial llevar un indicador de Período Promedio de Cobros, calculado como el cociente de las cuentas por cobrar sobre las ventas, ajustado según el período de ventas.
  • Implementar el seguimiento diario de este indicador facilita la toma de decisiones rápidas sobre políticas de financiamiento.
  • Autologica Sky DMS ofrece una función de «Suspensión de cuentas», que permite bloquear a los clientes deudores para evitar transacciones adicionales hasta que paguen.

4. Baja eficiencia, productividad y carencia de formas de medirlo correctamente

La forma en que se miden las horas que trabaja cada operario suele ser un punto débil; en muchos talleres aún se sigue usando el papel, pasando puesto por puesto para anotar en una planilla las horas que luego deben pasarse al sistema.

Propuestas de mejora:

  • Con la función de Reloj de Trabajo de Autologica Sky DMS los operarios podrán registrar en pocos segundos cada tarea que hacen y el Gerente de Servicios podrá analizar de cerca en qué se consumen las horas de los técnicos para aumentar la productividad y eficiencia del Departamento de Servicios.
  • Capacitar a los operarios: los empleados capacitados reducen sus tiempos de trabajo en cada unidad pudiendo aprovechar mejor su tiempo.
  • Plan de incentivos: un plan de premios a los operarios que cumplan con los objetivos en tiempo y forma con un mínimo impacto monetario contribuye significativamente a la concreción de objetivos.

5. Pedido de piezas muertas

Es muy común que el encargado de repuestos realice pedidos de piezas que no se venderán, y que incluso pueden estar disponibles en otras sucursales, lo que genera gastos innecesarios.

Propuestas de mejora:

  • Implementar funciones como “Sugerencia de pedidos” de Autologica para realizar compras estratégicas, que ni generen sobre stock, ni lleven al quiebre de stock.
  • Antes de hacer una compra, revisar si esa pieza existe y está disponible en otro depósito. Esto se logra centralizando la información en un DMS.

6. Detectar repuestos que salieron del stock pero no se facturaron

En algunas concesionarias, los repuestos dados de baja del stock no siempre se facturan inmediatamente.

Propuestas de mejora:

  • Los sistemas DMS modernos, como Autologica, ofrecen informes que identifican repuestos bajados del stock y no facturados; esto evita que el problema quede invisibilizado.
  • Los gerentes de repuestos deben auditar regularmente para detectar situaciones anormales.
  • Realizar tareas de inventario regularmente.

7. No se aprovechan los trabajos de servicio que deberían hacer los clientes

De 0 a 100.000 km, el concesionario debe aprovechar toda la potencialidad de trabajos y repuestos que necesitan sus clientes para aumentar su satisfacción como así también las ventas. Muchas veces esto no sucede.

Propuesta de mejora:

  • Las funciones de Service Marketing de Autologica Sky DMS calculan de manera automática la fecha estimada en la que se debería realizar cada servicio de mantenimiento programado para cada cliente.
  • Realizar campañas para ofrecer esos trabajos.
Foto de Antoni Shkraba

Estas fueron algunas de las ideas que podrás implementar en tu concesionaria para quitar del juego los contratiempos más frecuentes.

Te recordamos que, si quieres profundizar esta información, conocer más puntos a tratar estratégicamente dentro de la concesionaria, tienes a disposición en nuestro canal de YouTube la webinar completa.