| Autologica Blog

Buscar

2 Estrategias para la gestión eficiente de repuestos

Gerenciar el Departamento de repuestos del concesionario exige controlar y administrar diferentes departamentos, procesos y tareas. Medir, corregir y mejorar son prácticas recomendadas para este departamento y que las concesionarias que mejor administran sus piezas realizan diariamente.

Hemos detectado que muchos concesionarios que no siguen estas máximas y que no trabajan con un DMS con funciones diseñadas para este departamento, suelen contar con stock inmovilizado de gran volumen (entre un 20% y 35%), pierden ventas por no contar con depósitos organizados y realizan compras de emergencia a Fábrica que son más caras.

Controlar y mejorar estas prácticas va a permitir:

  • Reducir el dinero inmovilizado para poder reinvertirlo en otros departamentos del negocio.
  • Aumentar las ventas producto de una política de promociones y venta de piezas con baja rotación.
  • Reducir pérdidas de tiempo a la hora de buscar repuestos que solicitan los clientes.

¿Cómo sanear el stock y reducir las compras de emergencia?

Comprando estratégicamente

La mayor causa de tener stock inmovilizado en el concesionario es realizar compras en base a intuición, en vez de contar con una gestión de compras estratégicas.

La gestión estratégica de compras contempla el ranking de ventas, volumen de demanda, popularidad y estacionalidad. Autologica DMS cuenta con una función se sugerencia de pedidos que permite que el sistema, a partir de datos cargados (stock en sucursales, últimos movimientos, pedidos pendientes, etc.), calcule y sugiera, según tendencias de compras y ventas de repuestos, qué compras realizar para tener siempre un stock ideal que pueda satisfacer las compras y pedidos de clientes.

De esta forma se evita realizar compras innecesarias que engrosen el stock inmovilizado y, además, se contará con un inventario que permita satisfacer la demanda de clientes.

Suscríbase a nuestro newsletter
Reciba notas y artículos con ideas y estrategias, entérese antes de los nuevos lanzamientos, asista a Webinars exclusivas sobre la industria automotriz.

Mejorando la administración de pedidos pendientes

Cuando solicitamos piezas a Fábrica puede ser un inconveniente determinar cuál ha sido el origen de ese pedido si no se encuentra debidamente registrado. Si son pedidos destinados al stock o si fueron solicitadas por un cliente debe encontrarse diferenciado para evitar dificultades de operatoria e inconvenientes de demoras e incumplimiento con el cliente.
Para solucionar este problema El DMS debe garantizar dos controles: por un lado, indicar al concesionario a qué cliente está asignado esas piezas que llegaron y, por otro lado, detectar si existen pedidos pendientes con mucha antigüedad.

Con las funciones específicas del DMS para el departamento de repuestos y los informes estratégicos, el Gerente de Repuestos tiene a su alcance herramientas fundamentales para la toma de desiciones correctas que permitirán trabajar con un stock ideal de repuestos, evitar la pérdida de ventas, mejorar la satisfacción de clientes y obtener la máxima rentabilidad del departamento.