| Autologica Blog

Buscar

Pasos para optimizar la Eficiencia y Productividad en la posventa de su concesionaria 

La gestión eficaz de un taller se vuelve imperativa para el Gerente de Servicios, cuyo objetivo es garantizar que cada hora de trabajo se utilice eficientemente, no solo para cubrir los costos fijos de la concesionaria, sino para convertir el área de posventa en un generador de ganancias.

Los Informes de Rendimiento de Operarios proporcionan información crucial para alcanzar este propósito, y debería medirlos con frecuencia.

  • Eficiencia: este indicador revela el costo del concesionario por cada hora facturada al cliente. 
  • Productividad: este indicador muestra cómo se utiliza el tiempo del mecánico para realizar reparaciones. Se consideran las horas disponibles descontando el tiempo dedicado a tareas no relacionadas con reparaciones, como la limpieza del taller. 
  • Rendimiento:  permite medir cuántas horas disponibles se facturaron. 

Conocer los indicadores es importante, interpretarlos también, pero es mucho más es saber qué se puede hacer para mejorarlos… y hacerlo. Autologica ofrece herramientas diseñadas para maximizar la rentabilidad en el taller, posibilitando una gestión más efectiva y una toma de decisiones informada. 

¿Cómo mejorar? 

Para abordar preocupaciones comunes, como la dificultad para visualizar rápidamente los trabajos pendientes, la detección tardía de demoras y la ociosidad en el taller, hay varias estrategias muy recomendables. 

Visualizar trabajos pendientes 

El jefe de taller tiene que aprovechar las primeras horas de la mañana para organizar los trabajos, y no sirve si pierde tiempo cruzando información, consultando planillas o preguntando. Para que los operarios sean eficientes, la gestión del taller debe serlo también. 

Con herramientas como Avance de OR, se logra tener un panorama en tiempo real de todos los trabajos abiertos y el estado en que se encuentran, y así detectar etapas que son cuello de botella, trabajos que permanecen abierto mucho tiempo, o detectar la carga de cada operario. 

Avance de OR se convirtió en el ABC de todos los días para una buena planificación del taller… abro la aplicación y veo al instante dónde estamos parados, y eso implica el ahorro de 1 hora por día”.

UB Motors Concesionario oficial Audi 

Detectar demoras a tiempo, y actuar 

¿La falta de comunicación puede afectar la eficiencia y productividad? Claro que sí, sobre todo cuando no hay canales claros e inmediatos para pedir asistencia y resolver demoras, solicitar piezas, accesorios, etc. 

Detectar las demoras a tiempo es esencial para poder atacar un problema de fácil solución. La herramienta Panel de Operarios contribuye a que el jefe de taller vea en tiempo real el estado de cada trabajo en vivo y detectar si hay demoras, y conocer las causas para actuar rápidamente. La inclusión en el taller de estas tecnologías no son costos significativos en comparación con las ventajas que conllevan. 

Registro preciso de cada hora usada en el taller 

La herramienta correcta permite tener un enfoque detallado para medir las horas de trabajo de forma precisa y real. Con el Reloj de Trabajos, se superan los desafíos comunes en la gestión del tiempo, mejorando significativamente la eficiencia y productividad del taller. Esta solución no solo optimiza la operación diaria, sino que también contribuye a la transformación del área de posventa en un motor de ganancias para la concesionaria.

Hábitos que generan mejoras diarias 

  • Optimizar el tiempo de trabajo: para disminuir las demoras e improductividades es necesario detectar las causas para corregir y modificar los procesos de trabajo. 
  • Capacitar a operarios: los empleados capacitados reducen sus tiempos de trabajo en cada unidad pudiendo aprovechar mejor su tiempo. 
  • Incentivos: un plan de premios a los operarios que cumplan con los objetivos en tiempo y forma incentiva un trabajo más eficiente con un mínimo impacto monetario. 

La medición de un indicador debe ir de la mano de la decisión de tomar acciones, y son las herramientas adecuadas las que facilitan la toma de decisiones, sin depender de la suerte o la intuición. Autologica Sky DMS resuelve la operación del taller basado en datos fiables, inmediatos y pensados para impulsar cambios sustanciales.