Nuevas tecnologías en Posventa

¿Cuál es el cliente ideal? Es aquel que llega a la concesionaria sabiendo con exactitud qué marca y modelo quiere y que en pocos pasos adquiere su vehículo. Pero este no es un caso cotidiano. En general, el cliente no está decidido, necesita que el vendedor lo asesore, recorre diferentes concesionarias, consulta por Internet y considera al precio y la financiación como factores importante…

Ante este panorama el concesionario se pregunta ¿Cómo hacer que esos clientes elijan mí concesionaria y no otra? ¿Cómo evitar que el precio sea determinante? ¿Cómo retener a mis clientes actuales?

La respuesta es: Agregando valor no solo al producto sino al servicio. Un nuevo cliente necesita que lo asesoren no solo en la compra del vehículo sino en su mantenimiento… , qué servicios realizar y cuándo, a dónde recurrir ante una emergencia, etc. Este tipo de servicio es la principal oportunidad de atraer, fidelizar y retener al cliente, y lograr que el concesionario se convierta en el referente para el cliente.

 

3 estrategias para fidelizar clientes desde posventa

Vaya hacia las nuevas tecnologías, no espere que lleguen

Hace ya varios años que la tecnología móvil ganó protagonismo en la vida de los clientes. La mayoría dispone de smartphones y eso debe aprovecharse. Una aplicación móvil de su concesionaria puede utilizarse para alertar al cliente sobre servicios que debe realizar y permitirle reservar un turno de taller en ese mismo instante, enviar recordatorios de turnos, comunicar ofertas y promociones, o simplemente ofrecer consejos útiles para el cuidado de la unidad. Este tipo de estrategia no solo mejora la satisfacción del cliente por estar siempre delante de sus necesidades sino que colocan a la concesionaria por encima de la competencia.

Simplifique tareas

Implemente una agenda online para que el cliente solicite turnos, los reprograme o cancele desde cualquier dispositivo móvil o desde una PC. Con unos pocos clics no solo elige el día y la hora, sino que define qué servicios necesitará para ganar tiempo en el taller. Este tipo de herramienta evita tener empleados dedicados exclusivamente al agendamiento de turnos y para muchos clientes es determinante a la hora de tener que elegir un lugar para llevar el vehículo.

Adelántese a las necesidades del cliente

Si Ud. logra asesorar a sus clientes para que realicen servicios preventivos a sus vehículos y así evitar que sufran rupturas importantes, se trasformará en un aliado estratégico de su cliente. Para ello Ud. debe preguntarse: ¿Mis Asesores les informan a los clientes sobre los servicios que deben realizar? ¿Hacemos un seguimiento de cada vehículo vendido? ¿Saben los clientes qué cuidados requiere su vehículo?

Cuando un cliente llega al taller, el Asesor de Servicios debe enfocarse en esas cuestiones. Por ejemplo, puede sugerir servicios de mantenimiento en base al kilometraje de la unidad. Un checklist estratégicamente diseñado ayuda a detectar trabajos preventivos y de mantenimiento que deben ser sugeridos al cliente.

Estas estrategias contribuyen a que el dealer no depende solo de la venta de unidades, sino que sea elegido por el valor agregado que ofrece.