| Autologica Blog

Buscar

Nueva tecnología, nuevos requisitos. Herramientas y buenas prácticas en la posventa de los EV

La introducción de los Vehículos Eléctricos en la vida cotidiana no solo cambió la forma de venta, sino que incluyeron cambios radicales en las herramientas y buenas prácticas para garantizar seguridad, eficiencia y calidad en cada trabajo de posventa.

Al margen de conocer los cambios de hábitos al conducir un vehículo eléctrico, es primordial también conocer cómo realizar el mantenimiento y reparación y cuáles son las principales medidas de seguridad para llevar a cabo un trabajo que incluya conocimientos sobre los sistemas de desconexión y piezas de alta tensión, entre otros. 

Las herramientas de alta tensión deben cumplir con su debida homologación necesarias para las reparaciones de vehículos eléctricos. Por otro lado, es recomendable que estén totalmente probadas y que tengan las certificaciones internacionales

Por tal motivo, el mantenimiento y las reparaciones de los vehículos eléctricos requieren de una serie de cuidados, pero, sobre todo, de herramientas específicas. 

Herramientas aislantes 

A diferencia de las herramientas usadas en vehículos impulsados con combustibles fósiles, la reparación y mantenimiento de los vehículos eléctricos requieren del uso de herramientas especiales de aislamiento para mantener a salvo al personal ante posibles descargas eléctricas. En general estas herramientas de seguridad se utilizan para reparar baterías de alta tensión. 

Asimismo, tienen como objetivo proteger de manera segura ante riesgos eléctricos, además de contar con la norma IEC 60900 en sus diferentes versiones.  

¿Qué es la norma IEC 60900? 

Es una norma internacional establecida por la Comisión Electrotécnica Internacional que especifica requisitos de seguridad para herramientas aisladas utilizadas en trabajos eléctricos y relacionados con la electricidad. Esta norma se aplica a herramientas manuales aisladas, como destornilladores, alicates, llaves, entre otras, que se utilizan en entornos donde existe riesgo de corriente eléctrica. 

Equipamiento del operario 

El equipamiento que garantice la seguridad de cada operario es un punto esencial al trabajar con vehículos eléctricos. Por un lado, los cascos especiales para estos trabajos protegen la cabeza, con el adicional que incluye una máscara integrada que protege el rostro, el cuello y la cabeza de efectos eléctricos. El mismo debe ser fabricado con material aislante. 

Por otro lado, los guantes certificados protegen al operario de recibir descargas eléctricas ya que están fabricados con material aislante. Es importante recordar que estos guantes deben usarse necesariamente en combinación con guantes de cuero o guantes que provean protección mecánica desde el exterior para proteger contra riesgos mecánicos y eléctricos. 

Puntos de recarga 

Los puntos de carga servirán tanto para poder cargar vehículos mientras permanecen en el taller, como también para encontrar y solucionar averías referidas a este sistema, especialmente con el protocolo de comunicación entre el vehículo y el punto de carga. 

Este protocolo de comunicación garantiza que el mismo proporcione la cantidad correcta de energía al vehículo y que la batería del vehículo se cargue de manera segura y eficiente. 

Repensar la concesionaria desde el punto de carga 

En algunas concesionarias, sobre todo en Estados Unidos, la ubicación de una terminal de carga se complementa con otra unidad de negocios para aprovechar el tiempo que el cliente estará esperando que su vehículo se cargue. 

En este artículo del sitio CBT, se proponen diferentes estrategias de cara al rediseño de la concesionaria alrededor del vehículo eléctrico y la estación de carga. 

Señalización 

Por otro lado, también es importante que haya un área señalizada e identificada como zona de precaución, con barreras y señalización apropiada. Todo ello garantizará una correcta protección para el usuario operador y también para los equipos, como así también para los clientes, evitando cualquier tipo de accidente. 

Conclusión 

Si bien es una realidad que con la llegada masiva de vehículos eléctricos habrá menos demanda de reparaciones comparado con los vehículos a combustión, resulta relevante adelantarse e implementar o reconvertir espacios de trabajo en talleres y concesionarios que cubran dicha demanda de servicios, generando así nuevas oportunidades de negocios, sobre todo para aquellos concesionarios que tengan un enfoque de crecimiento a mediano y largo plazo.

Diego Cosentino
Consultor en Movilidad Sostenible / e-mobility

Con más de 20 años de experiencia en el sector automotriz, ha ocupado cargos de mandos medios y gerenciales en empresas y organizaciones internacionales junto a equipos multiculturales. Con responsabilidad en la gestión del área de la movilidad ha liderado la implementación de diversas acciones de comunicación y modelos de negocios a través de los cuales logró concretar alianzas efectivas con diversos actores del sector privado.