Los 4 motivos más frecuentes a la hora de cambiar el DMS en la concesionaria 

Elegir un DMS es un proceso largo que requiere evaluar múltiples factores al tratarse de una gran inversión. A lo largo de 2024, hemos identificado las necesidades más frecuentes a la hora de buscar un software de gestión.

La industria automotriz varía entre países y regiones debido a los diversos factores económicos y tecnológicos que configuran de formas diferentes a las concesionarias y a sus clientes. Pero en la búsqueda de un software para acompañar y afrontar sus desafíos, hay 4 puntos que se repiten con más frecuencia

1. Optimizar tareas, agilizar procesos y ahorrar tiempo 

Cuando la herramienta de gestión no está pensada para la industria, se nota en la complejización de cada proceso. Esto sucede porque se intenta adaptar una herramienta genérica a una industria específica, y empiezan los parches, la subutilización de funciones y las demoras en procesos que deberían ser ágiles. 

La búsqueda de un DMS puede comenzar porque… 

  • En el área de servicios se sigue utilizando papel y lápiz para registrar turnos y para asignar trabajos a los operarios. 
  • Abundan los errores ligados a tareas manuales que, al final del día, tienen un alto costo de tiempo y dinero. 
  • Se pierden horas cruzando informes para llegar a un resultado apto para presentar al gerente general. 
  • Se producen cuellos de botella entre departamentos: el trabajo se finaliza, pero administración no lo factura, y el cliente, mientras tanto, espera. 
  • Aplicaciones satélites contratadas para poder suplir funciones que no tiene el sistema. 

El valor agregado de un DMS, frente a estos escenarios, es que centraliza toda la operación en un solo lugar, proporcionando control, visibilidad en tiempo real y automatización de tareas críticas. Esto permite optimizar la gestión diaria y garantizar que cada área esté alineada con los objetivos del negocio.  

2. Afrontar un proceso de crecimiento 

El crecimiento de un negocio trae consigo nuevos desafíos: expansión de sucursales, mayor volumen de ventas y la necesidad de controlar eficientemente el inventario y las operaciones diarias. Sin un sistema robusto, mantener la coherencia entre áreas y asegurar una buena experiencia del cliente puede ser una tarea titánica. 

Hay factores que deben tener en cuenta a la hora de crecer: 

  • La comunicación entre sucursales debe ser rápida, clara y confiable. 
  • La información debe mantenerse unificada entre cada sucursal. 
  • Informes y reportes que unifiquen toda la gestión. 
  • Control de procesos clave de todas las sucursales: presupuestos, ventas, autorizaciones de pagos, controles y auditorías, satisfacción de clientes, etc.
  • Gestión impecable del inventario para evitar que crezcan los pedidos de emergencia y el stock obsoleto. 

Pregúntese si la solución que eligió para su negocio o que utiliza habitualmente lo ayuda a crecer y alcanzar nuevas metas. 

3. Su DMS actual no es suficiente 

Algunas concesionarias ya cuentan con un DMS, y en otros casos con un software genérico, pero se encuentran con limitaciones que frenan su operativa diaria. Sistemas desactualizados, poca integración con otras plataformas y con Fábricas, y falta de flexibilidad son problemas comunes que afectan la eficiencia.  

Para cada acción existe la herramienta y el medio correcto; no se puede ganar un torneo de golf usando un taco de pool, y no se puede ser un concesionario insignia usando papel, cientos de planillas y sistemas genéricos. La aspiración, las metas y la cultura de una empresa se reflejan también en el sistema que utiliza, y si el sistema es precario o poco específico, el resultado se traslada a la experiencia de cada cliente. 

4. Iniciando o atravesando un proceso de digitalización 

Con el avance de la tecnología, por un lado, las concesionarias buscan digitalizar procesos manuales para aumentar su eficiencia y, por el otro, los organismos fiscales y las fábricas exigen alinearse a tendencias digitales actuales.  

Desde la gestión de turnos hasta la implementación de estrategias basadas en datos, y desde la generación de facturas hasta el envío de información a la fábrica o terminal, cada acción se está llevando del mundo analógico al mundo digital, y esa es una exigencia que no ya tiene margen de demora. 

Las infinitas ventajas de la elección correcta 

Un DMS, como el caso de Autologica Sky DMS, debe responder a estas cuatro necesidades de cualquier titular o gerente que busca un sistema confiable para potenciar los resultados del negocio. Si, en cambio, lo que utiliza hoy flaquea en uno de esos cuatro puntos, sin dudas es perpetuar una herramienta que pone un freno al progreso de la concesionaria.