Protege la economía de tu concesionaria ante la fluctuación del tipo de cambio 

En contextos inflacionarios, el valor de la moneda local puede depreciarse, aumentando el riesgo de que la concesionaria pierda dinero en sus transacciones.

El dólar estadounidense es percibido como un refugio más estable. Por ello, las concesionarias operan en moneda local y en dólares para protegerse contra la inflación. Por ejemplo, si emites una factura por $12,000 en moneda local cuando el tipo de cambio era $5, y el cliente paga cuando es $7, esa diferencia debe manejarse para no perder dinero. 

Calcular y cobrar con diferencia de cambio ayuda a proteger tu empresa contra las fluctuaciones en el tipo de cambio, asegurando que los ingresos sean estables y predecibles a pesar de las variaciones del mercado. 

La solución de Autologica 

Autologica Sky DMS permite gestionar de manera automática y precisa las variaciones en el tipo de cambio que ocurren entre la emisión de la factura y el momento del pago, facilitando la generación de notas de débito correspondientes sin errores. 

El DMS proporciona un informe detallado de la cuenta corriente del cliente, tanto en divisa local como en moneda extranjera (por ej. dólares), facilitando la conciliación y evitando complicaciones contables. También permite configurar las notas de débito para que solo afecten el saldo en moneda local, asegurando el cumplimiento con las normativas fiscales y mejorando la eficiencia en el manejo de las cuentas corrientes. 

Beneficios 

  • Contribuye a mantener márgenes de ganancia estables, protegiendo la rentabilidad de la empresa. 
  • Ahorra tiempo al facilitar la gestión contable. 
  • Permite tener bien valuada las cuentas corrientes de los clientes en ambas monedas. 

¿Sabías que Autologica maneja múltiples monedas? 

Autologica permite a la concesionaria facturar, y llevar la contabilidad y cuentas corrientes en dos monedas, y llevar la caja y los bancos en múltiples monedas. 

Contabilidad bimonetaria 

Al finalizar cada asiento que se genera en moneda nacional, se genera su asiento paralelo en moneda extranjera automáticamente. Así, la contabilidad bimonetaria permite llevar, para los asientos que corresponden, el equivalente en la moneda nacional y su equivalente en moneda extranjera. Autologica lleva ese paralelo siguiendo las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad). 

Esta funcionalidad permite llevar la información en una moneda estable, y hacer comparaciones en el momento con ejercicios anteriores, sin necesidad de ajustar por inflación la contabilidad en moneda nacional. 

Facturación en dos monedas 

Autologica Sky DMS permite facturar en moneda local o en moneda extranjera; las facturas se imprimen y se informan al organismo de control en la moneda que corresponde.  

Según las condiciones comerciales pactadas con cada cliente, se puede facturar en moneda extranjera y luego cobrar en moneda extranjera, y generar en forma automática las diferencias de cambio. Esto es útil sobre todo cuando se da crédito a largo plazo y se necesita mantener el poder adquisitivo de la venta. 

Caja y bancos en múltiples monedas  

Autologica Sky DMS también permite manejar cuentas bancarias y cajas en múltiples monedas, como moneda local, dólares, euros, y yenes. Se pueden hacer transferencias entre cuentas de diferentes monedas, y la recepción y emisión de transferencias desde bancos en diferentes monedas. Los resúmenes bancarios y reportes de caja en diversas monedas permiten una conciliación precisa con los movimientos informados por los bancos.  

Además, se pueden recibir y emitir cheques, tarjetas de crédito y pagarés en diferentes monedas, simplificando los arqueos de caja y mejorando la gestión financiera multimoneda.