Las tendencias mundiales, sumado al panorama local y regional, van a exigir poner el foco en posventa para volverla más rentable, pero también para ofrecer experiencias únicas a los clientes.
¿Cuál es la propuesta de innovación?
Teniendo en cuenta este escenario, nos planteamos la siguiente misión: que el concesionario pueda aprovechar cada hora en su taller, ofrecer experiencias únicas a sus clientes, potenciar procesos eficientes, o eliminar demoras.
Pero para tener un departamento de servicio eficiente, se deben dar una serie de cuestiones:
- El taller debe funcionar de forma aceitada y en sinergia con otras áreas.
- El jefe de taller debe tener una vista 360 de todo lo que sucede en su área.
- Los operarios deben tener herramientas que ayuden a agilizar sus tareas.
- El gerente debe contar con informes para poder tomar decisiones estratégicas.
Es en este marco que proponemos una serie de herramientas integradas a Autologica Sky DMS que ayudan a lograr ese servicio diferenciador, potenciando la experiencia del cliente.
¿Qué herramientas son importantes para esta transformación?
Es importante tener una estrategia del taller que nos permita tener una visión 360° de lo que sucede.
¿Cuánto se trabaja en cada OR?
En concesionarios con muchas bahías de trabajo se vuelve necesario saber cómo se utiliza cada hora en el taller. Para eso existe una herramienta que se llama Reloj de Trabajos y que permite a cada operario marcar la hora de inicio y fin de cada trabajo, pero también, indicar demoras.
Por ejemplo, si un operario debe dejar de trabajar por falta de repuestos, lo podrá marcar y esa información la estará viendo el jefe de taller, en vivo, en un panel de operarios. De esa forma, detecta rápidamente la demora para actuar al instante; también puede anticiparse a horas ociosas por falta de trabajos, detectar trabajos que están llevando más de lo normal, etc.
De esta forma, se puede conocer en tiempo real qué está sucediendo para poder ayudar a destrabar demoras y, sobre todo, aprovechar al 100% cada hora comprada.
Primer logro, un taller más eficiente, y un cliente que recibe antes su unidad.
Dónde se encuentra cada vehículo
La Orden de reparación es protagonista del módulo de servicios de Autologica Sky DMS. En este documento se registra cada trabajo propio o de terceros y cada repuesto que interviene en un servicio. Desde que se genera la orden hasta su facturación hay varias etapas: recepción, presupuestación, pedido de piezas, trabajo sobre el vehículo, control de calidad, etc.
Saber en qué etapa está cada unidad nos permite detectar demoras, tomar decisiones y mantener al cliente informado del avance de la reparación de su vehículo. Esto se solía realizar con conos identificatorios de la unidad, para tener visualmente claro dónde se encontraba cada vehículo. Esto se puede automatizar y digitalizar mediante Avance de OR, la herramienta que ofrecemos para hacer seguimiento de las unidades en el taller.
A medida que se completan pasos en el DMS, la Orden de reparación irá avanzando en un panel que puede controlar todo el tiempo un jefe de taller.
Conocer los resultados del departamento
Las herramientas antes mencionadas ayudan a visualizar en tiempo real lo que sucede en el taller, pero son los resultados los que ayudan a definir un norte a la hora de tomar decisiones.
Para eso desarrollamos una app que se llama Tablero de Control. Es una PWA (aplicación mobile y web) para gerentes y titulares que quieran conocer los indicadores de ventas más importantes de cada departamento: unidades nuevas y usadas, repuestos y servicios.
El Tablero de KPIs del DMS permite aplicar filtros por concesionaria, sucursal y depósito, y se integra 100% con la base de datos de Autologica Sky DMS. De esta forma, con pocos taps, en cualquier momento y lugar se puede conocer la composición de las ventas de servicios segmentado por tipos de venta: por garantía, al público, ventas internas. Esto sirve para saber, día a día, cuánto factura el taller, detectar picos, alzas, bajas y tendencias.
Estas tres herramientas funcionan de manera conjunta para tener un área 100% integrada, flexible y lista para afrontar un panorama donde el área de posventa será clave en los resultados de cada empresa.