No existe industria que no esté en constante cambio, agilizando y optimizando procesos, aceitando tareas importantes, eliminando trabajos repetidos… al fin y al cabo: ahorrando tiempo. El tiempo es dinero, y por eso ya se espera que cualquier herramienta o software tenga en cuenta esa premisa.
En las concesionarias ese concepto está más que presente, sobre todo en el área de posventa que, en período de bajas ventas, se convierte en un protagonista con la necesidad de realizar más trabajos, más rápido, y con la calidad de siempre.
Avance de OR: menos tiempo, más facturación
En base a esa necesidad se lanzó Avance de órdenes de reparación, una herramienta clave de Autologica Sky DMS que permite al Gerente de Servicios monitorear el taller en tiempo real, organizar los trabajos en progreso, detectar y resolver demoras, y aprovechar al máximo cada hora disponible.
Esta herramienta se implementó en concesionarios de vehículos y maquinarias con resultados sorprendentes, incluso al poco tiempo de empezar a usarla. Hubo una serie de mejoras que se repitieron en todos los concesionarios.
Elimine demoras
Con Avance de OR detectaron en qué etapas se acumulaba la mayor cantidad de trabajos, pudiendo agilizar, por ejemplo, la etapa de la prueba de la unidad antes de entregarla y la facturación. Al optimizar cada una de estas etapas se logró liberar bahías de trabajo para que ingresaran más unidades.
Mejore la preparación de los repuestos para cada trabajo
En la etapa de Trabajos en Progreso (WIP) se acumulaban muchas órdenes. Tras indagar un poco más el concesionario notó que el problema era que se demoraba la entrega de refacciones del Departamento de Repuestos al Departamento de Servicios. Detectar el problema ayudó a implementar una solución: preparar los repuestos antes de que llegase cada unidad al taller.
Audite Órdenes de trabajo abiertas durante mucho tiempo
Más de un concesionario descubrió que había muchas órdenes que seguían abiertas demasiado tiempo, incluso aunque ya se hubiera entregado la unidad. Si bien en todos los casos fueron errores, es fácil ver cómo una orden de reparación puede ser usada para cargar repuestos que luego desaparecen de la concesionaria.
Más facturación
El resultado de estos beneficios fue la disponibilidad de más tiempo, tiempo que se utilizó para realizar campañas de llamados para ofrecer y servicios de mantenimiento, promociones, cambios de baterías, trabajos estacionales, etc.
Y lo más importante, el ahorro de tiempo también resultó en facturación potencial al liberar recursos para atender más vehículos.