Tendencias 2025 | Qué depara a la industria automotriz el nuevo año

Hay una frase de Seth Godin, empresario y autor estadounidense, que asegura que “en un mercado de gran actividad, no destacarse es lo mismo que ser invisible”.

La industria automotriz y las concesionarias no son ajenas a esta realidad, y para sobresalir es fundamental contar con un panorama claro del mercado actual y de lo que se vislumbra como su futuro.

En este artículo, hacemos un resumen de las tendencias, cambios y nuevos hábitos que serán protagonistas durante 2025.

#1 | El futuro de los EVs

  • Según un análisis de Caredge, mientras que en 2024 la participación de los Vehículos Eléctricos (EV) en las ventas se situó entre el 7% y el 9% en Estados Unidos, en 2025 se espera que este crecimiento sea lento pero constante.
  • El mismo análisis proyecta un aumento de 57 a 70 modelos de vehículos eléctricos disponibles para los clientes, lo que amplía sus opciones al buscar alternativas sostenibles.
  • EV.Magazine, por su parte, destaca puntos clave en el escenario de los EVs: avances en la tecnología de baterías, expansión de infraestructuras de carga y mayores opciones para la carga inteligente.
  • Cada país, además, enfrenta el desafío de preparar su infraestructura eléctrica para la creciente adopción de vehículos eléctricos, tanto personales como de transporte público.

#2 | E-commerce y nuevas formas de comprar/vender

  • En 2024 continuó disminuyendo la cantidad de visitas físicas a concesionarias antes de comprar un vehículo, y se espera que esta tendencia se profundice en 2025.
  •  En algunos mercados, resulta impensable que las concesionarias no cuenten con canales de e-commerce, tanto para la venta de repuestos y accesorios como para simplificar etapas del ciclo de venta de vehículos.
  • Los chatbots y bots de voz con IA integrada se consolidarán como actores clave en la generación de leads calificados y la concreción de ventas.
  • Los clientes demandarán experiencias personalizadas, sin contacto físico, y con la posibilidad de llegar a la decisión final con la máxima información posible (sobre el vehículo y la financiación).
  • El Boom de la realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) en experiencias de compra interactiva. El sitio Exploding Topics relevó que 2024 terminó con alrededor de 1.700 millones de dispositivos AR (Augmented Reality), y que esta tendencia continuará. La inserción de esta tecnología en la vida cotidiana de las personas prepara el terreno para más experiencias de este estilo. Un ejemplo de esto son la ya conocida Toyota Hybrid AR app.

#3 | Data-Driven Management

“La principal ventaja de los datos es que te dicen algo sobre el mundo que no sabías antes.” – Hilary Mason, científica de datos y fundadora de Fast Forward Labs.

La gestión empresarial basada en datos tendrá un rol fundamental en las decisiones de titulares, gerentes generales y líderes de cada departamento. Aunque los datos ya se utilizan para entender al consumidor, ahora es imprescindible usarlos también puertas adentro.

En 2025 será evidente la diferencia entre las concesionarias que toman decisiones basadas en información confiable y en tiempo real, y aquellas que operan con procesos manuales o se basan en la intuición.

Durante 2024, con el lanzamiento de Autologica Analytics, fuimos testigos directos del descubrimiento de historias detrás de cada dato. Por ejemplo, estuvimos junto a gerentes que detectaron fugas de dinero, pero también oportunidades de inversión, venta y fidelización, sin más esfuerzo que mirar los datos cada mañana.

#4 | Modelo agencia vs. Modelo venta directa

Esta será una discusión que continuará a lo largo del año, teniendo hoy diferentes posturas entre marcas. ¿Los concesionarios seguirán vendiendo vehículos o los venderá la fábrica y los concesionarios se encargarán de la entrega y los servicios?

Por un lado, están los defensores del modelo de venta directa de la Fábrica al consumidor, como es un modelo Tesla por ejemplo; por otro lado, están quienes consideran que el modelo de venta directa es una forma de dejar de lado a los concesionarios que han sido un pilar fundamental en la venta, crecimiento y fidelización de las marcas.

Este conflicto, por ejemplo, se puede ver claramente en el caso Scout Motors, analizado y publicado por el medio Autoweek.

#5 | Vehículos como Servicios

El concepto de «pago por uso» se ha incorporado al mundo automotriz desde hace tiempo, inspirado por servicios como las plataformas de streaming.

  • Por un lado, algunas marcas cuentan con sus modelos de suscripción para usar un vehículo. Este es el caso de Hyundai (Hyudai Connected Mobility); Liran Golan, director de este servicio, explicó que apuestan a este servicio porque la generación más joven no se siente motivada para tener un coche (fuente: Auto123).
  • En Estados Unidos, Volkswagen prueba VW Flex, que permite a los clientes experimentar modelos populares como Atlas, Tiguan y Jetta por una única tarifa mensual (fuente: Subscription insider)

Además del uso de un vehículo a través de una subscripción, sigue madurando la venta de perks, servicios o mejoras dentro de los vehículos a partir de abonos mensuales. En el caso de los vehículos Tesla, por ejemplo, se puede pagar por el servicio de conducción autónoma, conectividad, servicios de streaming, etc.

¿Los concesionarios podrán aprovechar esta venta de servicios adicionales?

#6 | IA para invertir más tiempo en el cliente

Las redes neuronales de las IAs están transformando rápidamente numerosos aspectos de la vida cotidiana. A nivel empresarial, ofrecen soluciones para reducir el tiempo dedicado a tareas manuales y permitir un enfoque en actividades estratégicas.

Herramientas como Copilot, ChatGPT y Gemini pueden encargarse de tareas repetitivas (tabulaciones, elaboración de documentos estándar, atención inicial mediante chatbots, corrección de documentos, entre otras), liberando tiempo para diseñar estrategias creativas y diferenciales que agreguen valor a la experiencia del cliente.

#7 | Capacitación vs. Rotación vs. Retención

  • La industria automotriz tiene un problema de rotación, que tiene un impacto monetario directo: miles de dólares invertidos en horas de capacitaciones que, en muchos casos, no se terminan de amortizar.
  • La evolución en la tecnología de transporte exige un mayor nivel de expertise, tecnificación y normas de seguridad, lo que complejiza la tarea de reclutamiento.
  • Relacionado a estos puntos, será más necesario contar con estrategias de retención y fidelización del equipo con el objetivo. El área de Recursos Humanos deberá analizar tendencias y necesidades, y buscar estrategias creativas de retención.

Conclusión

Estos son algunos de los puntos que elegimos entre todas las tendencias de 2025, pero sin dudas, y como nos tiene acostumbrada la industria automotriz, con el correr de los meses veremos la aparición de nuevas necesidades, hábitos y cambios que nos obligará a una acción clave: seguir avanzando en el camino.