Este indicador refleja una manera de medir los ingresos en el Departamento de Servicios. La fórmula para medir este indicador es: Monto Facturado en Mano de Obra en el mes / Horas Trabajadas en el mes.
El Valor Hora Efectivo de mano de obra (VHE) es un KPI importante en el Departamento de Servicios, muy simple de calcular pero muy útil para reflejar la rentabilidad real del taller.
El VHE es un cálculo que muestra el verdadero valor hora de los técnicos del Departamento de Servicio; es una muestra rápida de si estamos maximizando la facturación del taller.
Por ejemplo, digamos que la tarifa de mano de obra es de $100 por hora y las ventas mensuales de mano de obra fueron de $70,000, con cuatro técnicos trabajando a tiempo completo durante el mes por un total de 800 horas.
Si la concesionaria tuviera una tasa perfecta, deberían haber ingresado $80,000 ($100 x 800 horas) en ventas de mano de obra. Como se facturó $70,000, la VHE es de $87.50 ($70,000/800 horas) en lugar de $100.
Para incrementar la rentabilidad y manejar un taller exitoso, un Gerente de Servicios debe:
- Fijar una meta de VHE
- Analizar el VHE de manera continua
- Crear estrategias para mejorarlo
Suscríbase a nuestro newsletter
Reciba notas y artículos con ideas y estrategias, entérese antes de los nuevos lanzamientos, asista a Webinars exclusivas sobre la industria automotriz.
» Suscribirme
Estrategias sencillas para mejorar el VHE
Monitorear el VHE constantemente
El VHE es un KPI que debe estar en el Tablero de Control del Departamento de Servicios, para poder mirarlo todos los días. Si baja, el Gerente de Servicios debe tener herramientas para descubrir por qué sucedió, y un plan para mejorarlo.
Analizar las órdenes de reparación
Cada mes, el Gerente de Servicios debería mirar una cierta cantidad de OR para cada asesor de servicios, con la mira puesta en minimizar la cantidad de órdenes de reparación de un solo ítem. Cuanto menos OR de un renglón haya, más altas serán las horas por orden.
Crear una estrategia de precios
Hay que tomarse el tiempo para desarrollar un plan de precios que contemple costos de operación, demanda del mercado, respuesta a la competencia de la zona y metas específicas de ganancia. Los concesionarios muchas veces sienten que sus precios están por encima del mercado y muchas veces no es así.
Cuidado con los descuentos
Un paso importante hacia la mejora es asegurarse de que todos los descuentos otorgados sean intencionales, y que no haya descuentos no autorizados. Ofrecer descuentos puede ser excelente para ganar nuevos clientes. Sin embargo, ser demasiado flexible en los precios es perjudicial para un buen VHE.
Hacer responsable al equipo
Para maximizar el VHE, la concesionaria debe tomarse el tiempo para capacitar a sus empleados (asesores, técnicos, etc.) sobre el uso de menús de servicios, guías de precios y cómo cotizar. Una buena capacitación genera valor, lo que mantendrá al departamento alejado de los descuentos y avanzando hacia un VHE más alto.