¿Cuántas hojas de cálculo hubo en su escritorio esta mañana? 

Buscar correos electrónicos que tengan el archivo adjunto; rastrear en la carpeta de descargas hasta encontrar la planilla con los datos más actualizados entre docenas de archivos; volver a preguntar a cada gerente cuáles fueron las ventas del mes… estas situaciones son verdaderas pérdidas de tiempo, frustrantes, pero, sobre todo, totalmente evitables. ¿Cómo? 

Esto no debería ser el comienzo del día de una persona que debe tomar decisiones estratégicas: 

En cambio, este es un comienzo diferente: 

La falta de acceso a datos es el principal detractor de una cultura de medición 

A principio de año se suelen armar las planillas de seguimiento de indicadores, alineadas a los objetivos de la empresa y con intención de que sean el disparador de grandes cambios. Los primeros meses se completan cual ritual, y luego, con el paso del tiempo, empiezan a dejarse celdas vacías porque son datos difíciles de calcular, porque llevan tiempo, porque son cantidades inmensas, porque todo se hace manualmente, etc. 

Las herramientas como Analytics justamente eliminan ese problema; todo lo que se hace en el DMS en cada área, alimenta de forma automática a los paneles que los Gerentes miran cada mañana y que, además, son los que presentan a CEO y titulares. 

Cuando se empieza a calcular el tiempo que se perdió en el armado de indicadores, teniendo la posibilidad de automatizar la tarea, más de un gerente comienza a transpirar. 

Los datos deben ser accesibles, inmediatos y confiables 

En esta tríada descansa el éxito de una herramienta de análisis de datos: deben darse estas tres características, de forma equilibrada y al mismo tiempo… Si los datos son buenos, pero es difícil llegar a ellos, no sirve; si los datos son super accesibles, pero no despiertan confianza, tampoco. 

La importancia de contextualizar los datos 

Otro problema, además de tener la computadora superpoblada de planillas de cálculo, es que muchas veces es difícil contextualizar indicadores de diferentes departamentos para poder sacar conclusiones con Excel. 

Es clave entender que los indicadores están vinculados entre sí, por ejemplo, puede ser que un concesionario haya aumentado sus niveles de facturación, pero si no cumple con su nivel de rentabilidad sobre venta quiere decir que quizás la facturación creció, pero se generaron demasiado gastos que terminaron impactando en el estado de resultado por lo cual mi rentabilidad por cada peso ganada fue baja. 

Como este, hay muchas relaciones que se pueden establecer entre los indicadores, y son las herramientas como Autologica Sky DMS y las analíticas integradas las que facilitan la lectura e interpretación. 

 ¿Aún quiere seguir luchando con planillas? 

Cada archivo que tienes que buscar y abrir, son minutos que se podrían invertir en pensar formas de fidelizar al cliente; cada minuto esperando un mail con datos, es tiempo que se podría dedicar a pensar nuevos negocios. La diferencia entre un escritorio lleno de archivos y una pantalla que resumen la gestión no es solo comodidad, sino aportar el bien más preciado (tiempo) en tareas que generen mejores resultados (ingresos).