4 tips para evitar faltantes y excedentes en el stock

El Gerente del Departamento de Repuestos, entre sus prioridades, tratará de evitar llegar a dos situaciones críticas para el área: faltante de stock y sobrestock. Ambas situaciones pueden implicar desde la pérdida de clientes, hasta la generación de mercancía obsoleta. Sin embargo, hay estrategias que pueden ayudarte a prevenir fácilmente estas situaciones.

Pongámonos en tema:

  • Faltante de stock | Cuando no se tienen los repuestos solicitados por el cliente o por el área de servicios. Esta situación implica desde la pérdida de una venta hasta la pérdida de un cliente.
  • Sobrestock | Adquirir piezas que no son necesarias puede evitar el faltante de stock pero, como consecuencia, aumenta el volumen de piezas en los depósitos. Muchos repuestos pueden no venderse tornándose en mercancía obsoleta.

Ambas situaciones significan pérdida de dinero, de oportunidades y de clientes, y un buen sistema de gestión DMS permite evitarlas incentivando una administración estratégica de los repuestos.

stock de repuestos organizado y efectivo

4 prácticas para mejorar la gestión de repuestos

Registrar ventas perdidas de piezas

Muy pocos concesionarios registran las ventas perdidas de repuestos. Sin embargo, es vital hacerlo para lograr un inventario ideal para satisfacer la demanda de los clientes. Autologica DMS permite registrar las ventas perdidas con un solo clic.

Detectar stock inmovilizado

Es fundamental que el sistema de gestión del concesionario detecte las piezas que llevan tiempo sin venderse y que se encuentran inmovilizadas en el inventario. De ésta manera, el Gerente de Repuestos puede no solo diagnosticar y mejorar la gestión de compras, sino, además, tomar acciones específicas para deshacerse de estos repuestos muertos.

Comprar más eficientemente

Los informes del sistema de gestión deben permitir conocer qué repuestos son los más requeridos por los clientes y por el Departamento de Servicios, para que la gerencia pueda tomar decisiones estratégicas y realizar compras más inteligentes.

Etiquetas de pendientes

Puede suceder que un cliente solicite un repuesto que no hay en stock y el concesionario lo pida a Fábrica para satisfacer la demanda. Cuando llega la pieza, es posible que se olvide de contactar al cliente. Para ese caso, Autologica DMS permite:

  • Indicar para qué cliente es cada repuesto al registrar el remito de repuestos adquiridos.
  • Generar listas de pedidos pendientes para saber qué repuesto que ingresa a la concesionaria es para cada cliente.
  • Imprimir etiquetas que identifiquen al cliente con el repuesto.

Una concesionaria que gestiona de manera estratégica el Departamento de Repuestos evita inversiones poco rentables, incentiva una mejor administración del inventario, y amplía los márgenes de rentabilidad al adquirir solo aquellas piezas que se venderán.